Comunicación Social

Recibe Legislativo resultados de las cuentas públicas municipales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 28 de noviembre de 2017.- La 63 Legislatura recibe la cuenta pública de 49 municipios, correspondiente al ejercicio 2016, a través de la presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la diputada Eva Diego Cruz.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) Guillermo Megchun dijo que se trata de un informe ejecutivo de las cuentas públicas municipales que corresponden al ejercicio 2016, que contiene 55 auditorías a igual número de ayuntamientos, de los cuales 49 cuentan con informe de solventación y cinco se encuentran en proceso por problemas sociales.

Mengchú Velásquez manifestó que al ser un nuevo órgano, el OSFEO tiene el firme propósito de dar buenos resultados a la sociedad y al estado de Oaxaca.

A su vez, Diego Cruz, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que con base a las reformas aprobadas se dieron mayores facultades al órgano fiscalizador, por lo que espera que “las cosas se hagan bien”, ya que así lo demanda el pueblo de Oaxaca.

“Tenemos que hacer la revisión de manera coordinada y sumar esfuerzos, pues este compromiso es compartido, tanto del nuevo órgano, como de la comisión de vigilancia, la cual tiene la obligación de revisar los resultados que ustedes nos entregan, son 49 auditorías, de pronto el pueblo de Oaxaca quisiera que hubiera mayor rendición de cuentas”, apuntó.

Agregó que dentro del universo que se auditó son mil 441 millones de pesos y de lo que no se solventó son 618 millones, “estamos hablando casi de la mitad de lo que se fiscalizó, de la muestra seleccionada, casi la mitad no se solventa, así están las cosas en Oaxaca”.

Por lo anterior, señaló que se requiere de órganos de fiscalización sólidos, actitudes de servidores públicos honestas y transparentes, “confiamos que le den la respuesta que la ciudadanía exige, que hagan lo que este dentro de sus posibilidades a fin de que ya no haya más corrupción en Oaxaca”.

Por su parte, Laura Vignon Carreño, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, reconoció el trabajo realizado por el OSFEO, para generar la respuesta que la ciudadanía espera, por lo que realizarán una revisión minuciosa de los datos entregados.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, señaló que al ser el OSFEO producto de una demanda ciudadana, exigirán que el papel de fiscalizador sea en beneficio de todos los oaxaqueños.

Estuvieron presentes los diputados Gustavo Marín Antonio (PES) y Javier Velásquez (Morena); así como José de Jesús Silva Pineda, sub auditor de las cuentas públicas municipales; René Fuentes Cruz, sub auditor de la cuenta pública estatal y Alberto Vela Baños, sub auditor a cargo de la planeación y normatividad.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: