Comunicación Social

Diputados demandan fortalecer sistema de seguridad a titular de SSPO

  • Fracción del PRI reconoce oportuna intervención de la dependencia
  • 74% de la población oaxaqueña de siente insegura: Morena
  • Señala Antonio Mendoza  del PRD que la Policía de Oaxaca es la quinta peor calificada del país
  • Pareciera que la muerte tiene permiso de llevarse a las mujeres: PAN
  • “Hemos visto más de su vida privada, que acciones concretas a la seguridad pública”: PT

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 29 de noviembre de 2017.- Durante la comparecencia del titular de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, ante el Pleno de la 63 Legislatura, las fracciones parlamentarias del PRD, Morena, PAN y PT cuestionaron su actuar y resultados, en tanto, el PRI se pronunció por coadyuvar para trabajar de forma coordinada con el proyecto de la dependencia.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador Manuel León Sánchez reconoció la oportuna intervención de la SSPO, sin embargo dijo que el problema de la inseguridad es responsabilidad interinstitucional de los tres niveles de gobierno, sumado a la colindancia con Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla, estados donde opera el crimen organizado.

“La fracción del PRI, -abundó- reconoce a la policía, son mujeres y hombres que cumplen con su deber, sacrificando a sus familias por cumplir con sus tareas”.

Sin embargo, cuestionó por qué no ha iniciado operaciones el penal de mediana seguridad de Tanivet.

74% de la población oaxaqueña de siente insegura: Aparicio Santiago

Por su parte, el legislador Alejandro Aparicio Santiago de la Fracción Parlamentaria de Morena, aseveró que la inseguridad que envuelve a la entidad alcanza cifras alarmantes, al grado que el 74 por ciento de la población se siente insegura.

Dijo que los delitos sexuales, robos y asaltos en carretera, entre otros, aumentaron un 19 por ciento, lo cual no coincide con las cifras presentadas por el funcionario.

Aparicio Santiago cuestionó sobre el allanamiento a un rancho en Tuxtepec, así como hizo un pronunciamiento ante el aumento de feminicidios en la entidad.

Señala Antonio Mendoza que la Policía de Oaxaca es la quinta peor calificada del país.

En su intervención, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, refirió que la Policía Estatal de Oaxaca es la quinta peor calificada a nivel nacional.

Cuestionó al secretario sobre la presencia de grupos del crimen organizado en la región de la Cuenca del Papaloapan, y preguntó sobre las acciones realizadas al respecto por la dependencia a su cargo.

Oaxaca vive un estado de acoso por el crimen y la delincuencia organizada: PAN

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, mencionó que las expectativas del inicio de la administración estatal distan de los resultados presentados por el secretario de seguridad.

“La seguridad pública es un tema de certidumbre humana, Oaxaca vive un estado de acoso por el crimen y la delincuencia organizada”, externó.

“Pareciera que la muerte tiene permiso de llevarse a las mujeres”, expresó la legisladora panista en referencia a los constantes asesinatos de mujeres en la entidad.

“Hemos visto más de su vida privada, que acciones concretas a la seguridad pública”: PT

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, exigió al titular de la SSPO ejecutar acciones concretas para reducir los crímenes, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan. “Lo que hoy se presenta sólo son cifras”.

“Hemos visto más de su vida privada, que acciones concretas a la seguridad pública”, manifestó.

Durante la comparecencia de Tuñón Jáuregui, las diputadas del Partido Morena, Hilda Pérez Luis y Neli Espinosa Santiago, subieron al estrado de la Mesa Directiva con una manta en la que hicieron referencia a las mujeres asesinadas en la entidad.

Sobre los resultados obtenidos en el primer año de gobierno, Tuñón Jáuregui dio a conocer que se realizaron seis mil 187 recorridos de seguridad y vigilancia en las carreteras del estado; 248 operativos de Alcoholímetro, durante los cuales se aplicaron cuatro mil 862 pruebas y se arrestaron a dos mil 377 personas en igual número de vehículos.

De igual forma, fueron recuperados 151 vehículos con reporte de robo y, de manera preventiva, se realizaron 23 mil 309 consultas al Sistema de Plataforma México a igual número de unidades de motor.

Asimismo, se realizaron 421 cursos de Educación Vial beneficiando a más de 34 mil 923 personas.

También, 252 servidores públicos de la dependencia asistieron a los cursos de capacitación, actualización y especialización, por lo que con estas acciones se busca contar con una policía mejor preparada.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-29