Comunicación Social

Diputados se pronuncian por la gobernabilidad y el fortalecimiento del estado de derecho

  • Para que haya gobernabilidad es necesario fortalecer el estado de Derecho: PRI
  • Exigimos un informe detallado sobre Chimalapas: Morena
  • Oaxaca requiere de una SEGEGO con más oficio político: PRD
  • PAN demanda transparentar recursos a organizaciones sociales
  • Le pedimos que no claudique en su oficio político: PT

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En la comparecencia del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, la Fracción Parlamentaria del PRI señaló que para mantener la gobernabilidad en la entidad es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno; Morena exigió un informe detallado sobre el caso Chimalapas; el PRD aseveró que han aumentado los conflictos agrarios; el PAN ponderó al diálogo como la solución de los mismos y el PT pidió atención oportuna en las comunidades. 

Es necesario fortalecer la legalidad y estado de Derecho: PRI

Luego de escuchar el balance realizado por el encargado de la política interna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Herminio Manuel Cuevas, manifestó que, para mantener la gobernabilidad en Oaxaca, se requiere de una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Hoy más que nunca se necesita una estrecha coordinación, ya que la gobernabilidad es la clave para el desarrollo de Oaxaca. Es importante fortalecer el estado de derecho, la legalidad, pero sobre todo las instituciones, hemos visto avances en la solución de conflictos poselectorales, religiosos y políticos”, expresó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la 63 Legislatura del Estado dijo también que el Congreso local no es omiso en los problemas de Oaxaca, es actor y respeta la ley y sus instituciones.

Exigimos un informe detallado sobre Chimalapas: Morena

 

De la fracción parlamentaria del Partido Morena, el diputado León Leonardo Lucas manifestó en primera instancia, que la tarea del secretario se ha reducido a imponer administradores en municipios, acordados en el seno de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para convertirse en saqueadores del erario.

Sobre el conflicto de la zona de Chimalapas, exigió un informe detallado sobre la invasión de tierras, donde aseguró que han perdido 47 mil hectáreas.

“No es posible señalar que la solución de conflictos en un éxito, aun no vivimos en una verdadera democracia, no se puede hablar de ella, cuando no se respeta a las mayorías”, aseveró.

También dijo que ni la SEGEGO ni el Gobierno del Estado han dado a conocer las fuentes de financiamiento, la ayuda de organismos internacionales, artistas, deportistas y connacionales, para damnificados de los sismos de septiembre.

Oaxaca requiere de una SEGEGO con más oficio político: PRD

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, expresó que al no ser atendidos los conflictos, se han convertido en una constante los cierres de calles, toma de oficinas, plantones y huelgas, lo que provoca confrontación con la ciudadanía.

López Sánchez aseguró también que en estos últimos meses se han agravado los conflictos agrarios, por lo que expresó: “Se requiere sensibilidad para escuchar todas las voces para atender las demandas de los ciudadanos”.

Pidió a Mafud Mafud que es necesario que la secretaría innove en métodos, “los tiempos del autoritarismo quedaron atrás, se tiene la sensación que los métodos utilizados quedaron anclados 20 años atrás. Es necesario que los funcionarios sean sustituidos por gente comprometida. Oaxaca requiere una SEGEGO con más oficio político”.

PAN demanda transparentar recursos a organizaciones sociales 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, a nombre de su Fracción Parlamentaria, manifestó que actualmente son más organizaciones que han encontrado en el chantaje su forma de vivir, y que sobrepasan la autoridad, “hoy el diálogo y la negociación deben ser la base y la pauta para un Oaxaca nuevo”, manifestó.

Asimismo, la legisladora panista destacó que esta Legislatura aprobó una reforma, por lo que a partir de 2018 iniciará una nueva etapa con la desaparición de la figura de administrador municipal.

Cruz Mendoza cuestionó también sobre cuántas organizaciones sociales existen y cuántos recursos económicos se les asignan, así como las medidas que tomarán en el marco del proceso electoral.

Le pedimos que no claudique en su oficio político: PT

 

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, aseveró que la voluntad no es suficiente para la solución de los conflictos, por ello se buscan otras formas como las manifestaciones, provocando encono en la ciudadanía.

“Le pedimos que no claudique en su oficio político, es necesario que haya sensibilidad para adelantarse a los problemas, con una solución oportuna”, apuntó.

Pidió también la desaparición de poderes en San Lucas Ojitlán, al salirse de control el conflicto que se vive en la zona.

Olivera Guadalupe cuestionó también sobre las acciones realizadas en la zona de Chimalapas, así como sí el personal de la SEGEGO es capacitado en materia de derechos humanos.

En la ronda de réplicas, el diputado del PRD, Tomás Basaldú, manifestó en Tribuna que a pesar de toda la experiencia del titular de la SEGEGO, los conflictos continúan de manera frecuente en Oaxaca.

“Su llegada a la SEGEGO creó muchas expectativas, pero el sentir de la ciudadanía oaxaqueña dice que ha resultado un fracaso”, apuntó Basaldú Gutiérrez. 

Durante su comparecencia, Mafud Mafud reconoció el trabajo realizado por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, y agradeció a los diputados Herminio Cuevas y Horacio Antonio Mendoza.

De igual forma, ratificó su compromiso con los derechos humanos, con las mujeres, niñas, niños y adolescente, así como con la defensa del territorio del estado.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-30