Comunicación Social

Urgen diputados a proteger derechos de migrantes en EU

  • Exhortan a SEDESOH y SEFIN informar sobre suspensión del FIPAGO
  • Piden a Fiscalía anteponer derechos de la niñez

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 19 de diciembre de 2017.- Ante las condiciones de vulnerabilidad de las y los migrantes oaxaqueños radicados principalmente en Estados Unidos, diputados de la 63 Legislatura se pronunciaron por la protección de sus Derechos Humanos e incentivar su participación en el proceso electoral de 2018. También, exhortaron a la Fiscalía General del Estado a que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes involucrados en disputas legales.

Por obvia y urgente resolución, a propuesta de la diputada del PVEM, Nallely Hernández García, legisladores aprobaron exhortar a los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para establecer acciones y estrategias que permitan aumentar la participación de oaxaqueños en el extranjero, en la elección de presidente de la República y demás candidaturas de elección popular.

En tanto, a propuesta del diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, legisladores exhortaron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para que implemente programas de apoyo y políticas públicas tendentes a proteger y garantizar los derechos humanos de las y los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, así como de los connacionales deportados o que regresan voluntariamente a esta entidad.

Exhortan a SEDESOH y SEFIN informar sobre suspensión del FIPAGO

De igual forma, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por el coordinador parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano, por el que exhortan a las secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y de Finanzas (SEFIN) para que informen a esta Soberanía el o los motivos por los cuales se ha pospuesto o suspendido la suscripción del convenio para acceder a los apoyos del FIPAGO, para resarcir de su patrimonio a los ahorradores.

Al hacer uso de la Tribuna, Antonio Altamirano señaló que a la fecha no se han concretado las acciones a realizar como el convenio de colaboración entre FIPAGO y Oaxaca con el que se destinarían 112 millones 431 mil 484 pesos, para resarcir el daño a cinco mil 844 familias defraudadas.

Piden a la SSPO garantizar seguridad de la ciudadanía en esta temporada decembrina

Durante la Sesión Ordinaria, celebrada este martes en el Pleno Camaral, también se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por integrantes de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, y la diputada de Morena, Neli Espinosa Santiago, que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para que en coordinación con corporaciones policiacas municipales, implementen diversos operativos a fin de garantizar la seguridad en la presente temporada decembrina.

En la exposición de motivos del Punto de Acuerdo, la diputada del PRI Eva Méndez Luis solicitó vigilar bancos, centros comerciales, mercados, terminales de autobuses, avenidas principales y carreteras, ya que en la presente temporada se incrementa considerablemente el índice de robos y asaltos, por el aumento de circulante derivado del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Piden a Fiscalía anteponer derechos de la niñez

Esta Soberanía, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Mercedes Rojas Saldaña, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado a fin de que realice la capacitación, respecto a la atención que se le debe brindar a la ciudadanía, en los asuntos donde intervengan, niñas, niños y adolescentes.

En Tribuna, Rojas Saldaña manifestó que se debe otorgar un trato preferente en todos los aspectos  a la niñez, ya que en ocasiones los derechos de los niños son vulnerados, generando como consecuencia trastornos psicológicos, además de poner en riesgo el desarrollo armónico, integral y sano de este sector.

De igual forma, las y los legisladores aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, por el que se exhorta a las secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y la de Turismo, para que se sumen a la campaña del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente denominada “Mares Limpios”.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: