Comunicación Social

En Oaxaca torturar será delito, aprueban diputados

  • En Sesión avalan Leyes de Ingresos Municipales
  • Legislativo instituye el reconocimiento “Narciso Lico Carrillo”

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 20 de diciembre de 2017.- Diputados de la 63 Legislatura del Estado aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Estado de Oaxaca. De igual forma aprobaron el proyecto por el que se expide las Leyes de Ingresos de 526 municipios de la entidad, para el ejercicio fiscal 2018.

En cuanto a la Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, dijo que tiene por objeto establecer tipos penales, reglas para investigación y sanción, así como asistencia, protección y reparación para garantizar los derechos de las víctimas.

“Daremos herramientas jurídicas que castiguen actos de tortura que, además de estar a la vanguardia internacional en materia de protección de los derechos humanos, se garantiza la colaboración con las instancias federales para perseguir y sancionar este delito”, expresó Pérez Luis.

El dictamen emitido por las comisiones unidas de Administración de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con seis títulos, 168 artículos y 10 transitorios.

En tanto, al presentar el dictamen de las Leyes de Ingresos Municipales, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, manifestó que después del estudio y análisis minucioso realizado, se constató que los impuestos, derechos, tasas, cuotas y tarifas establecidas, guardan la proporcionalidad y equidad de los tributos que exigen el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expresó que las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 de los municipios, tienen concordancia en sus rubros, al estar confeccionados con base en los objetivos, parámetros cuantificables e indicadores de desempeño incluyendo objetivos anuales, estrategias y metas.

“No omito en mencionar que es nuestro deber como legisladores coadyuvar a que cada municipio pueda fortalecer las fuentes internas de los ingresos, sentando las bases para incrementar su recaudación, privilegiando la implantación de acciones en materia de eficiencia tributaria y responsabilidad en el ejercicio del gasto, dotándolos para ello de las herramientas legales como lo son las leyes de ingresos”, aseveró López Sánchez.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades municipales para que sus ingresos, tanto los propios como los provenientes de la federación, sean ejercidos con honestidad, responsabilidad y transparencia en beneficio del pueblo.

En esta misma Sesión, legisladores aprobaron el dictamen por el que instituye el reconocimiento “Narciso Lico Carrillo”, a la música de aliento de los pueblos originarios. Dictamen emitido por la Comisión Permanente de Cultura.

Dicho reconocimiento, además de homenajear a uno de los más grandes músicos oaxaqueños, busca visibilizar la música tradicional de aliento y fortalecer su identidad para que las nuevas generaciones reconozcan en este el valor de su cultura.

De igual forma fueron aprobados diversos dictámenes por los que se aprobó el reconocimiento oficial con la denominación política de núcleo rural a diversos asentamientos de distritos oaxaqueños.

Fueron aprobados también los dictámenes por los que la 63 Legislatura del Estado tiene por recibidos los informes de avance de la cuenta pública del primer trimestre del 2017, así como los informes de avance de gestión financiera del segundo trimestre del año 2017 de diversos municipios.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-12-20