Comunicación Social

“Proporcionalidad y equidad en las leyes de ingresos municipales 2018”: diputado Toribio López.

El Diputado Local por el Distrito VX, Toribio López Sánchez presentó ante el pleno del Congreso del Estado proyecto de Decreto por el que se aprueban 526 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2018 de los diversos municipios de nuestro Estado.

López Sánchez indicó que las iniciativas fueron estudiadas y dictaminadas por las Comisiones Permanentes Unidas; de Presupuesto y Programación; y de Hacienda.

Detalló que el estudio y análisis fue minucioso, se realizó con el apoyo de personal especializado en la materia, en cada una de las leyes de ingresos se constató que los impuestos, derechos, las tasas, cuotas y tarifas establecidas guarden la proporcionalidad y equidad de los tributos que exige el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 22 fracción tercera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; además aclaró que dichas leyes están homologadas a cada uno de los conceptos que establece la Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018. El legislador agregó que además están alineadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a las Normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyos textos son congruentes con los Criterios Generales de Política Económica.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, no omitió mencionar que es su deber como legisladores coadyuvar a que cada municipio pueda fortalecer las fuentes internas de los ingresos.

“Debemos sentar las bases para incrementar su recaudación, privilegiando la implantación de acciones en materia de eficiencia tributaria y responsabilidad en el ejercicio del gasto, dotándolos para ello de las herramientas legales como lo son las leyes de ingresos” ponderó.

El diputado de la bancada del PRD indicó que para lograr estos objetivos, es necesario que el marco de los ingresos del municipio sea claro y preciso, “procurando que exista congruencia entre las disposiciones legales, de tal forma que permitan el ejercicio adecuado y oportuno de sus atribuciones y se establezcan las obligaciones fiscales de la ciudadanía” señaló.

Finalmente llamó a las autoridades municipales para que sus ingresos tanto propios como los provenientes de la federación sean ejercidos con honestidad, responsabilidad y transparencia en beneficio del pueblo.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-12-21