Comunicación Social

Demanda Vera Carrizal garantizar atención de enfermedades respiratorias

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 11 de enero de 2018.- Con la finalidad de prevenir y garantizar la atención de enfermedades respiratorias derivadas de las bajas temperaturas, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que facilite a la población en general el acceso a sus servicios en toda la entidad.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, en el que aseveró que en Oaxaca cada año se presentan diversos frentes fríos que provocan en la población enfermedades respiratorias, además de generar cuantiosos daños económicos en el campo y las vías de comunicación.

En Tribuna, aseguró que en días pasados en diversos medios de comunicación, se dio a conocer el primer fallecimiento de una persona a consecuencia de las bajas temperaturas registradas en el estado, datos que demuestran que ante la sintomatología de una enfermedad respiratoria, una mujer de la tercera edad, originaria de la Mixteca, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda.

Vera Carrizal recordó también que existen lugares donde la población realiza sus actividades diarias a través de viviendas poco térmicas, y su calefacción son parrillas de leña y carbón. Es por ello que la situación climática debe ser monitoreada de manera permanente por las autoridades.

Indicó que de acuerdo con el último boletín meteorológico emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Frente Frío número 20 permanece estacionado en el país, manteniendo ambiente frío a muy frío en la Sierra Norte, Sierra Mazateca, Sierra Sur, Zona Mixe, Mixteca y Valles Centrales.

En este sentido, la importancia del uso de las recomendaciones en la temporada invernal son de mucha utilidad.

“Las y los legisladores comprometidos con la sociedad, debemos ponderar por aquellas políticas que sirvan a nuestra gente”, finalizó el diputado.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-01-11