Comunicación Social

Propone Neli Espinosa que urgencias obstétricas sean atendidas en cualquier clínica u hospital público o privado sin condicionamientos

Oaxaca de Juárez. – La diputada local Neli Espinosa propuso una iniciativa que busca reformar la “Ley Estatal de Salud” para que, en casos de urgencias obstétricas, las mujeres sean atendidas en servicios de salud públicos o privados sin condicionamientos.

La representante popular del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) describió que los prestadores de servicios de salud ofrecen el servicio bajo duros condicionamientos esto implica la exhibición de documentos, el otorgamiento de garantías o depósitos mientras al mismo tiempo se pone en riesgo la vida de la madre y el hijo.

Espinosa se dijo firmemente convencida de que la salud debe respetarse y protegerse en la entidad, por lo que esta iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud propone dar atención a mujeres embarazadas en emergencia obstétrica cuando sea solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica sin importar la afiliación o esquema de aseguramiento.

Citó que la Organización Mundial de la Salud señala que “todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en su salud” lo que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa del embarazo.

La legisladora que se ha caracterizado por una férrea defensa legislativa e favor de las mujeres, defendió que las oaxaqueña puedan acceder a la atención en salud independientemente del lugar de residencia, condición laboral o su etnia.

Neli Espinosa dio a conocer que, según reportes del Observatorio de Mortalidad Materna en México, en el 2017 se registraron un total 713 defunciones en el país por razón de mortalidad materna y Oaxaca se encuentran entre las entidades con mayor número en mortalidad registrando 35 casos de defunciones.

La morenista reprobó que en Oaxaca las mujeres en medio de emergencias se han tenido que enfrentar a la discriminación y negativa de atención a su salud, y en otros casos son víctimas de una deficiente atención debido a problemas estructurales en los sistemas de salud, a esto debemos agregar la falta de insumos y la rebasada capacidad de las clínicas y hospitales públicos para atender partos y urgencias obstétricas.

La salud es un derecho humano y esta propuesta que presenté, está enfocada a garantizarlo priorizando la salud en emergencias y rechazando los condicionamientos, evitando el retraso en la atención y que se siga poniendo en riesgo a las oaxaqueñas, finalizó.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-01-15