Comunicación Social

Respalda diputada Marichuy Melgar demandas de comunidades mixtecas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 23 de enero de 2018.- La diputada María de Jesús Melgar Vásquez, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y comisariados de bienes comunales y ejidales de la región Mixteca Chocholteca.

Autoridades, quienes llegaron acompañados por Miguel Ángel Schultz, presentaron una agenda, en la que abordaron temas, desde proyectos productivos hasta la denuncia de la existencia de instituciones financieras irregulares que perjudican la economía de la población.

Durante la reunión, se destacó que de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades de migración, en el 2016 recibió divisas por 1400 millones de dólares, cantidad que ningún inversionista aporta a la entidad.

Además, advirtieron que el intenso frío que se ha dejado sentir en las últimas semanas en el estado y el país, con temperaturas de hasta menos seis grados centígrados, anticipan una temporada de grandes incendios forestales, independientemente del incremento de las enfermedades en las vías respiratorias.

En el tema de salud, expusieron a la legisladora local del Partido Morena la necesidad de implementar programas de vacunación contra el tétanos, influenza y neumococo, ya que éstos no llegan a sus comunidades y ejidos.

Así mismo se señaló que las bajas temperaturas al quemar la vegetación se quedan sin alimento el ganado que se produce en la región, por lo que el frío también deja pérdidas económicas severas ya que incluso mueren aves de corral de traspatio.

En su intervención, la diputada integrante de la LXIII Legislatura del Estado aseguró que como representante popular realizará el acompañamiento necesario para canalizar las necesidades de las comunidades mixtecas.

“Yo me comprometo a acompañarlos, a acudir a las instituciones para que las autoridades volteen los ojos hacía ustedes”, expresó.

De igual forma, la legisladora dijo que les brindará asesoría jurídica para las gestiones que se tengan que hacer en la ruta trazada.

En su intervención, Othón López Soriano, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tequixtepec, destacó que ellos han plantado más de 700 mil árboles que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático global.

A su vez, Miguel Ángel Schultz, ambientalista, destacó que de acuerdo a informaciones oficiales los bosques de Oaxaca se encuentran gravemente amenazados por insectos descortezadores; desfoliadores y por vegetación parasitaria, por lo que es urgente que autoridades ambientales implementen un programa de Sanidad vegetal y así mismo se atienda la contaminación provocada por los desechos sólidos y las aguas residuales.

Finalmente acordaron una nueva reunión para el próximo 17 de febrero en una de las comunidades para consolidar una agenda.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-01-23