Comunicación Social

“Desde el Congreso, llamamos al Gobierno a no abandonar a los damnificados”: Carol

Al participar en la Sesión de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca en Ciudad Ixtepec, el diputado Carol Antonio Altamirano señaló que con unidad, participación ciudadana y la suma de esfuerzos el Istmo se pondrá nuevamente de pie tras las afectaciones por los sismos.

Acompañado por el presidente de esta Comisión Especial Samuel Gurrión Matías y los diputados integrantes Juan Mendoza Reyes, Juan Bautista Olivera Guadalupe y León Leonardo Lucas, el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, subrayó que el Poder Legislativo tiene que estar del lado de la gente, “por eso la importancia de esta sesión de trabajo en el Istmo desde donde hacemos un llamado al Gobierno a no abandonar a los damnificados”, explicó.

Carol expresó su reconocimiento a las y los 25 presidentes municipales que se dieron cita en el encuentro por su compromiso con las familias damnificadas y sostuvo que desde el Congreso, trabajarán de manera coordinada para que los pueblos del Istmo salgan adelante.

Ante decenas de organizaciones de damnificados que fueron escuchadas, el diputado istmeño expuso que el Congreso del Estado ha estado del lado de las familias damnificadas, muestra de ello, dijo, fue la creación de esta Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca y la aprobación del Fondo de Desastres Naturales y Reconstrucción.

Carol indicó que este Fondo se ejercerá en dos vertientes. La primera se destinará a los municipios afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre para reconstruir las viviendas dañadas. La segunda vertiente, precisó, se destinará a realizar, mediante convenio, estudios geológicos o geofísicos en las zonas donde los sismos se han reiterado de forma atípica.

Precisó que la realización de dichos estudios significa que en el Istmo, donde la gente vive con incertidumbre, en medio de sismos constantes, se harán estudios científicos para orientar la reconstrucción, “así damos atención a una demanda de los pueblos y comunidades que quieren saber qué ocurre realmente y que la acción de gobierno no sea con ocurrencias o sólo para salir del paso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, sostuvo que el Congreso del Estado, seguirá trabajando para que las familias damnificadas por los sismos, tengan la posibilidad de salir adelante.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-01-25