Comunicación Social

Demanda Comisión de Reconstrucción plan para afectados por sismo

Luego de realizar una sesión pública con presidentes municipales de las zonas afectadas por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca presentaron un informe en la que detectaron inconsistencias, por lo que pidieron un informe sobre las acciones gubernamentales para la misma, así como un plan para atender a las familias afectadas.

El coordinador de la mesa de seguimiento de la Comisión, el diputado Carol Antonio Altamirano, dijo que solicitan la comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Villareal para que informe sobre el estado actual de la reconstrucción de la infraestructura física educativa, así como causas de la demora en el proceso.

De igual manera, agregó, se requiere la comparecencia del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera, para que informe sobre las acciones relacionadas la reconstrucción de la infraestructura pública, carreteras y puentes estatales afectados, las demoliciones pendientes y el retiro de los escombros.

En el informe presentado, detallaron que se requiere de la Comisión Federal de Electricidad información y cese al cobro de la luz en casas destruidas en su totalidad ya que son inhabitables.

De igual forma demandaron una investigación integral sobre la clonación de las tarjetas de apoyo para la reconstrucción, toda vez que a la fecha, instancias de control no han realizado manifestación alguna sobre el deslinde de responsabilidades en los servidores públicos responsables.

Dijo que el trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca es relevante y consiste en ordenar, sistematizar y encauzar las peticiones de los damnificados, “ésa debiera de haber sido responsabilidad del gobierno, pero ante la ausencia o la deficiencia de su intervención, es que nos vemos obligados a actuar”.

Integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción los diputados, Samuel Gurrión Matías, Juan Bautista Olivera Guadalupe,  Juan Mendoza Reyes y León Leonardo Lucas.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-01-30