Comunicación Social

Se expondrá obra del Taller Dolores Porras en el Congreso del Estado de Oaxaca

A partir del 13 de febrero del presente año el lobby del Congreso del Estado de Oaxaca albergará una muestra del trabajo realizado por el artista popular Rolando Regino en colaboración con la galería 979 Arte Actual Oaxaca.

Las obras a exhibirse son una selección de piezas producto del diseño del maestro Regino, heredero de la tradición de la galardonada Maestra Dolores Porras, quien en vida desarrollara procesos con esmaltes y pigmentos minerales que dieron un nuevo rostro al trabajo en barro de Santa María Atzompa.

Rolando Regino Porras ha mantenido el compromiso con la innovación y la creación de nuevos caminos para este material y está desarrollando, junto con la galería 979 Arte Actual Oaxaca, una línea de productos utilitarios que parten de la ancestral tradición alfarera zapoteca pero con un aspecto de innovación estéticamente vinculado con lo contemporáneo.

Llevar a un plano artístico el objeto cotidiano y utilitario producido en esta comunidad, ha sido una de las ocupaciones del maestro Rolando, quien dedica gran parte de su tiempo a probar formas y acabados en sus piezas que abran nuevas posibilidades de vida y disfrute entre la persona y el objeto.

Con un gran número de talleres recibidos e impartidos, Rolando Porras se ha nutrido de la tradición y de las nuevas tecnologías y conocimientos para crear un particular estilo que ya identifica su producción y que le ha valido un importante lugar entre los exponentes del trabajo artesanal y artístico de Oaxaca.

Con varias exposiciones tanto en colectivo como de manera individual, las piezas de este maestro alfarero y artista así como el de su esposa Lorena Porras, llega al lobby del Congreso como una manera más de reconocer su labor y aporte al trabajo en barro de Santa María Atzompa y con ello al arte popular oaxaqueño.

La identidad de un pueblo se fortalece con la conservación de sus rasgos culturales, pero también con la evolución y trascendencia de los mismos, es en este aspecto donde el trabajo del Taller Dolores Porras y del maestro Regino es aún de mayor relevancia.

La muestra será inaugurada por el Dip. Fernando Lorenzo Estrada, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la XLIII y por los artistas el 13 de febrero en punto de las 12 horas en el lobby de la Cámara de Diputados del Estado, ubicada en San Raymundo Jalpan.  La exposición permanecerá hasta el 9 de marzo de este año para ser visitada por todo quien así lo desee.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-02-12