Comunicación Social

Acoso sexual problema de salud y seguridad: Hilda Luis

  • Se promoverá y difundirá en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos.
  • Desde el Congreso del Estado  se busca salvaguardar y garantizar los derechos de las mujeres que son víctimas del algún tipo de violencia.

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno cameral de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó por unanimidad, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

En este marco la Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, propuso la inclusión  del concepto de acoso sexual en la normatividad que salvaguarda los derechos de las mujeres.

Cabe destacar que las y los integrantes  de las comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Igualdad de Género, dictaminaron y coincidieron que  sin duda, el acoso sexual es un problema de salud y seguridad en todos los ámbitos, por lo tanto contemplaron e integraron el concepto en la acción preventiva, por lo que determinaron procedente dicha propuesta, así lo dio a conocer la legisladora.

Por lo tanto se considera Violencia Sexual; cualquier acto realizado por la persona que degrade, dañe o atente contra el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, puede consistir en: la imposición mediante violencia física o psicológica de relaciones sexuales, incluso la ejercida por el cónyuge o la pareja sentimental.

Así también la explotación o comercio sexual; el acoso u hostigamiento sexual; el empleo de mujeres sin su consentimiento y de niñas en pornografía; los delitos contra la libertad sexual e integridad de las personas señalados en el Código Penal para el Estado, y todos los abusos, agresiones y conductas que atenten o limiten el derecho a la libertad, dignidad, integridad y desarrollo físico y sexual de las mujeres.

A partir de la aprobación de este dictamen emitido con fecha 6 de febrero de 2018, se asegura  la aplicación de sanciones a los hostigadores y acosadores sexuales, se promoverá y difundirá en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, participará en la elaboración de protocolos para la atención de denuncias de hostigamiento, abuso y violencia sexual en las instituciones educativas públicas y privadas del estado.

Lo anterior con la intensión de evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres, desde la ejercida de forma directa, hasta la ejercida en la función estatal y de los poderes del Estado, con ello se coadyuva en la reducción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Pérez Luis, explicó que  desde el Congreso del Estado  se busca salvaguardar y garantizar los derechos de las mujeres que son víctimas del algún tipo de violencia, regular las autoridades competentes encargadas de emitir órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, así como promover la elaboración e instrumentación de protocolos para la atención de denuncias de hostigamiento y violencia sexual en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado.

Finalmente manifestó que uno de los grandes retos a los que se enfrenta un estado complejo como Oaxaca es eliminar la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades. “Tenemos que garantizar que esto suceda de manera ordenada y sin dislocaciones sociales, se requiere de una coordinación efectiva entre los diversos órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general”.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-02-14