Comunicación Social

Propone Marichuy Melgar modificar la ley para que las familias oaxaqueñas cuenten con una vivienda adecuada

San Raymundo Jalpan, Oaxaca,  08 de marzo del 2018.-  La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, propuso reformar la Constitución local, para tutelar el derecho humano a que toda familia oaxaqueña cuente con una vivienda adecuada.

Desde hace 35 años se introdujo en el sistema jurídico nacional el derecho a un hogar, y a nivel local lo indica el artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, señalando que toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, y que es obligación del Estado, a través de las leyes secundarias correspondientes, otorgar las condiciones y facilidades para que toda persona pueda tener acceso a una vivienda.

Sin embargo los  términos son abiertos y abstractos, es decir, no se establece qué se entiende por una vivienda digna o decorosa, sin dejar de mencionar que los vocablos digno y decoroso no guardan una relación directa con el tema de vivienda.

“Por lo abstracto de ambos vocablos, consideramos que es mejor establecer en la reforma el derecho a una vivienda adecuada, mismo que se encuentra reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, señaló Marichuy Melgar.

De igual forma, la legisladora abundó que según la Opinión Consultiva General número cuatro, emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que el derecho humano de una vivienda adecuada implica: el derecho a vivir en paz y seguridad en alguna parte, certeza en la tenencia de la vivienda, disponibilidad de servicios materiales, facilidades e infraestructura, además de habitabilidad y una adecuada ubicación para la facilidad en la obtención servicios públicos.

“Debemos de entender por vivienda adecuada la morada que cuente con las medidas, materiales y espacio suficiente que le permitan a la persona y su familia desarrollar su actividades de forma cómoda y apropiada, permitiendo la privacidad entre cada uno de sus habitantes, y no confundirlo con el cobijo que resulta del mero hecho de tener un tejado por encima de la cabeza”, subrayó la representante de Santa Lucía del Camino.

Finalmente, María de Jesús Melgar Vásquez, invitó a los representantes populares a que apoyaran su iniciativa de modificar el artículo 12 de la Constitución local, al sustituir las palabras digna y decorosa por adecuada, apelando la tutela de los derechos humanos.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-03-08