Comunicación Social

Las mujeres no tenemos nada que celebrar en este 8 de marzo: Hilda Luis

Desde todos los espacios nos corresponde asumir la responsabilidad para erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres.

San Raymundo Jalpan, Oax., 8 de marzo de 2018.- La lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad, la dignidad, la erradicación de la violencia por razón de género, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, la libertad de trabajar en igualdad de condiciones, el miedo de que nos maten por el simple hecho de ser mujeres, es un camino aún sinuoso,  escabroso; hemos avanzado muy lentamente, por eso no tenemos nada que celebrar en el día de la mujer, afirmó la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis.

“Queremos una vida libre de violencia, queremos que la remuneración salarial  sea en condiciones de equidad, queremos participar en la vida pública, en la toma de decisiones sin que este derecho sea limitado o restringido, nosotras únicamente queremos lo que por derecho se nos ha negado históricamente, queremos, igualdad, queremos justicia, sentenció Pérez Luis.

Expresó que hoy es un día para conmemorar, reconocer el aporte, esfuerzo, dedicación, para recordar la lucha que las mujeres han dado para que se les respeten sus derechos.

“La historia no cambia y es muy lamentable, todos los días nos despertamos con las mismas noticias, niñas, adolescentes, mujeres  asesinadas, violadas, desaparecidas, violentadas, que  sufren abuso laboral, violencia política, económica, el acoso sexual, callejero, violencia física, impunidad de quienes nos gobiernan y no hacen nada, de quienes deberían protegernos y al contrario se convierten en cómplices  del machismo, del patriarcado…”

Este día tiene que ser un recordatorio para que los Gobiernos y sus funcionarios cumplan con su obligación de hacer justicia, que asuman su responsabilidad y generen  políticas públicas encaminadas a la erradicación de toda forma de violencia en  contra de las mujeres, indicó la legisladora Hilda Pérez Luis.

También afirmó que desde el legislativo se tienen que redoblar, triplicar los esfuerzos para garantizar a las mujeres, paridad, equidad, vivir en condiciones dignas de igualdad, poder salir a la calle sin miedo, regresar a casa sin ser violentada, menospreciada, discriminada.

Aseveró "las mujeres no queremos más derechos que los hombres; sin embargo,  tampoco estamos dispuestas a conformarnos con tener sólo algunos,  ha llegado la hora de alzar la voz para luchar por aquellos derechos que nos han  sido negados históricamente".

Pérez Luis destacó que  la ruta para lograr la igualdad es aún distante, un ejemplo de ello, es la violencia contra la mujer que persiste y pareciera  ser cada día más compleja.

“Nuestro país y nuestro estado de Oaxaca, ocupan los primeros lugares en feminicidios, así lo ha dado a conocer la asociación civil feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, quienes hasta este  8 de marzo tienen contabilizados  141 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Las agresiones de todo tipo registradas en este mismo periodo de tiempo  son 586, delitos sexuales 99, desaparecidas 164, suicidios 27, violencia familiar 132, violencia política  por razón de género 21 casos.

Por todo lo anterior para la representante popular se necesita trabajar a fondo, estrechar lazos de colaboración entre, sociedad, gobierno, instituciones, academia y organizaciones, en la construcción de una sociedad igualitaria.

“Únicamente fortaleciendo y cumpliendo el marco jurídico, apostándole a la educación desde las aulas, desde la familia, la casa, reeducando  en igualdad, podremos avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres “, concluyó.

 

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-03-08