Comunicación Social

Necesario contar con padrón de operadores del transporte público: Irineo Molina

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 19 de octubre de 2017.- Con la finalidad de garantizar un transporte público eficiente para la ciudadanía oaxaqueña, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, presentó un exhorto para que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) integre el padrón de operadores del transporte público.

En su exposición de motivos, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena manifestó que en la actualidad se desconoce totalmente si existe tal registro y consecuentemente el padrón de operadores y la totalidad de vehículos dedicados al  servicio público de transporte.

Lo anterior, coloca al sector en un foco rojo de problemáticas sociales, económicas y políticas, debido a que la falta de transparencia no permite la detección de incumplimientos y riesgos del sector, que conduzcan a las autoridades a identificar las medidas correctivas y preventivas que garanticen tanto un servicio público eficiente, como el otorgamiento justo de las concesiones, mencionó.

“De ahí que el suscrito, considere de vital importancia la conformación, regularización y actualización del padrón de operadores, toda vez que seguir en la informalidad del transporte terrestre, origina el caos y riesgos de accidentes, entre otros.”, señaló.

La obligación que a los servidores públicos imponen los diversos cuerpos normativos, señaló, han sido rebasados por la discrecionalidad de quienes ejercen el cargo, convirtiéndose en un problema de opacidad y contribuyendo a la corrupción entre particulares y funcionarios, generando en consecuencia, problemáticas sociales, tal es el caso del transporte público.

Molina Espinoza dijo que la inobservancia de la Ley por parte de los servidores públicos y la falta de transparencia en cuanto a las actividades de la institución o dependencia han sido los principales factores de riesgo de corrupción e inseguridad.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-10-19