Comunicación Social

Aprueban nueva ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

Tras 22 años

San Raymundo Jalpan, Oax.- La mejor manera de concluir este primer periodo ordinario fue con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso, garantizando así la máxima transparencia y eficacia en los procesos legislativo, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández. 

Señaló que tras 22 años de no realizar una reforma integral al marco normativo del Congreso, se lograron los consensos para lograr que todas las fracciones parlamentarias, avalaran esta nueva plataforma jurídica.

García Fernández aseguró que con esta aprobación se garantiza un Congreso Abierto, acorde con los tiempos actuales, donde la participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales. 

Entre los principales cambios, resaltó la Conferencia Parlamentaria entre la Mesa Directiva y la Jucopo, misma que ya se venía haciendo, pero que no se estipulaba por ley, así como la creación de hasta cinco Comisiones Especiales que tendrán los mismos derechos y obligaciones que las 33 permanentes. 

Confirmó que la Oficialía Mayor y la Tesorería dejarán de existir para dar paso a la creación de dos instancias fundamentales como son la Secretaria de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos , esta última tendrá que rendir informes trimestrales, garantizando así, mayor equilibrio al Poder Legislativo para su actuar.

Finalmente la Presidenta de la Jucopo, apuntó que se dará mayor difusión a todos los procesos del Congreso, utilizando el Portal de internet, la Gaceta Parlamentaria, el Estrado Electrónico y el Canal del Congreso con el objeto de garantizar el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2018-04-15