Comunicación Social

Recibe Legislativo Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat

  • “Se vislumbra en Oaxaca gobierno sensible y responsable”: García Fernández
  • Considera Irineo Molina que “las cosas no han cambiado” con el actual gobierno
  • Para Carol Antonio “los hechos demuestran que no se ha logrado el cambio”
  • Actúa Gobierno de manera oportuna ante los sismos: Olivera Guadalupe
  • Funcionarios con miras a 2018: Fernando Huerta

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 15 de noviembre de 2017.- En un acto democrático y republicano en Sesión Solemne, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó su Primer Informe de Gobierno al Pleno de la LXIII Legislatura del Estado, que encabeza el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López del partido Morena.  

Al respecto, la Fracción Parlamentaria del PRI reconoce avances; las fracciones de Morena y PRD consideran nulos resultados; el PAN que los funcionarios  están más interesados en el proceso electoral de 2018 y el PT pondera la reacción oportuna del gobernador ante los sismos, aunque cuestiona trabajo del gabinete del Gobernador.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa, dijo que a un año de iniciado su mandato, tomó protesta en un lugar que no fue el más adecuado, pero hoy entrega su informe en el lugar indicado con otro rostro en el clima político y social, por lo que dijo que “hoy ha ganado Oaxaca, el debate y hay un rechazo claro a la opacidad”.

“Agradezco al pueblo de Oaxaca, porque hace 11 meses, había ebullición social, había malestar y juntos, esta Legislatura y el Ejecutivo tomamos la decisión de no enfrentar a oaxaqueños con oaxaqueños, tomé posesión en otro recinto que no era el más formal, pero a 11 meses hemos dado una nueva oportunidad a Oaxaca”.

El Ejecutivo Estatal, ponderó el trabajo de la 63 Legislatura, en cuanto a la elección del Fiscal Anticorrupción y del auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Murat Hinojosa, dijo que ha trabajado en cinco ejes, con la meta firme de sacar a Oaxaca de los últimos lugares en rubros como pobreza. De igual forma, aseguró que a principios del próximo año será inaugurado el “Hospital de la Mujer”, que mejorará las condiciones de salud de miles de mujeres oaxaqueñas.

* Se vislumbra en Oaxaca “gobierno sensible y responsable”: García Fernández del PRI

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, a nombre de los diputados priistas reconoció el trabajo del gobernador Alejandro Murat y de su gabinete ampliado durante el primer año al frente del Poder Ejecutivo del Estado.

Luego de señalar que “con la gestión de Alejandro Murat, se vislumbra en Oaxaca un gobierno sensible, plural y responsable”, la legisladora priista reconoció la gestión del mandatario en la obtención del presupuesto histórico para Oaxaca en el siguiente año.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, destacó la pronta respuesta del gabinete estatal, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al actuar de manera oportuna en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre.

* Considera Irineo Molina de Morena que “las cosas no han cambiado” en este Gobierno

En su oportunidad, Irineo Molina Espinoza, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, expresó que a un año de haber concluido el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, al que calificó de “mal gobierno”, “las cosas no han cambiado” con la actual administración.

Ante el pleno, Molina Espinoza exigió al titular del Poder Ejecutivo, estabilidad política y social: “las y los oaxaqueños exigimos justicia, paz social, desarrollo, cero corrupción y transparencia en la rendición de cuentas”.

* Para Carol Antonio del PRD, “los hechos no han logrado un cambio”

En Tribuna, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, consideró nulos avances, “hay que decirlo, no ha funcionado, los hechos demuestran que no se ha logrado ningún cambio”.

Agregó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la falta de capacidad adquisitiva aumentó en un cuatro por ciento, “Es decir, el precio de la canasta básica se incrementó por encima de los ingresos de las y los oaxaqueños, lo que indica el fracaso de las políticas de desarrollo humano y alimentaria”.

Ante el gobernador del Estado, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Huerta Cerecedo, aseveró que los funcionarios “están más preocupados por el proceso electoral del 2018 y olvidan el bienestar de las y los oaxaqueños”.

Huerta Cerecedo dijo que a 69 días del sismo de septiembre “los oaxaqueños seguimos de luto, sin esperanza y sin expectativa”, ya que el dolor de la tragedia continúa ante la indolencia de las instituciones públicas para apoyar a las familias damnificadas.

El diputado del PAN, aseveró que Oaxaca sigue siendo la tierra de la diversidad indígena ausente de respuestas que le garanticen justicia, dignidad y progreso.

* Gobierno del Estado actúa de manera oportuna ante sismos: Olivera Guadalupe del PT

En tanto, el líder de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera Guadalupe, reconoció el trabajo del gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Moran, al actuar de manera oportuna en la contingencia del sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, Olivera Guadalupe dijo que la productividad de muchos funcionarios del Gobierno Estatal no se ha visto reflejada en el desarrollo de la entidad.

Con esta Sesión Solemne, inició el segundo año de ejercicio legal de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-15