Comunicación Social

“Con 12 meses de fallas, gobierno debe reorientar sus prioridades para que Oaxaca salga adelante”: PRD

En Sesión Solemne en el Congreso del Estado con motivo del Primer Informe del Gobernador del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, señaló que con12 meses de fallas, el gobierno debe reorientar sus prioridades para que Oaxaca salga adelante.

Al fijar su posicionamiento a nombre de su bancada, Carol puntualizó que a un año de este gobierno, los hechos y datos duros evidencian que no se está logrando el cambio que Oaxaca requiere, “estos 12 meses representan un año perdido y desaprovechado para Oaxaca”, dijo.

Indicó que de acuerdo a la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, sólo 40 % de los ciudadanos aprueba lo realizado por el gobierno, indicador relevante de que su desempeño ha sido un fracaso.

Puntualizó que la sociedad sigue marcada por el contraste, “el gobierno no ha enfrentado de manera eficaz la desigualdad económica y social de Oaxaca”

De acuerdo con el CONEVAL, precisó, la falta de capacidad adquisitiva aumentó 4%, es decir, que el precio de la canasta alimentaria se incrementó por encima de los ingresos de los oaxaqueños, lo que lleva al fracaso las políticas de desarrollo humano y suficiencia alimentaria.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, subrayó que la atención a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 evidenció la improvisación, la falta de coordinación e ineficacia de su gobierno, “a más de dos meses, hay miles de niños sin escuelas y muchas familias viviendo en la intemperie”.

Enfatizó que en política interna no hay atención adecuada a los conflictos, “los bloqueos y marchas son cotidianas. Tan sólo en la capital del estado, se registraron más de 700 manifestaciones en lo que va del año. No se ve por ningún lado al Secretario General de Gobierno”.

Carol comentó que en materia de seguridad, los números son rojos. En este año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 22 mil 480 delitos, superando lo registrado en Sinaloa o Sonora, y los feminicidios han aumentado, al registrarse 74 casos.

Sostuvo que la atención en materia de salud es un desastre, “los hospitales carecen de medicamentos oportunos y la atención es deficiente. El Secretario de Salud está reprobado”.

Carol añadió que la obra pública está paralizada y la inversión pública se derrumbó en comparación con los últimos 6 años; disminuyendo 68% respecto de 2016, situando al estado en los tres últimos lugares a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI.

Dijo que hay indicadores serios de que el gobierno estatal está incurriendo en graves casos de subejercicios, eso de confirmarse, sería un crimen para nuestro estado.

Puntualizó que los recursos para mezcla con los gobiernos municipales no fluyen, en algunos casos se dan a cuenta gotas y con sesgos políticos, y eso pasa porque el titular de COPLADE se dedica a auto promoverse, en vez de trabajar.

Carol sostuvo que se ha perdido un año, “pero también hoy podemos decir que aún quedan tiempo y posibilidades para reorientar las prioridades institucionales para que Oaxaca salga adelante”.

Por último, comentó “los perredistas seguiremos siendo una oposición responsable y crítica; mantendremos la voluntad de diálogo con altura de miras; convencidos de señalar con energía, y cada vez que sea necesario, los errores y las fallas para que se hagan los ajustes que reclama nuestro interés fundamental: el desarrollo de Oaxaca”.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-16