Comunicación Social

Recibe Legislativo a Comisión de Selección del Comité Ciudadano de Combate a la Corrupción

Tendrán 60 días para elegir al Comité Ciudadano de Combate a la Corrupción

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 16 de noviembre de 2017.- El Poder Legislativo, a través del oficial Mayor, Igmar Medina Matus, recibió a los ciudadanos que integran la Comisión de Selección para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que instalará este viernes a las 11:00 hrs- en las instalaciones del Congreso local- los trabajos para designar a los hombres y mujeres que representarán a la ciudadanía en la vigilancia de las leyes de combate a la corrupción.

La Comisión de Selección fue elegida mediante una convocatoria abierta, dirigida a instituciones de educación superior e investigación y organizaciones de la sociedad civil, por lo que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado que preside la diputada, Eva Diego Cruz, designó a los siguientes ciudadanos.

Fernando Vásquez Avendaño; Gelasio Morga Cruz; Joel Pablo Martínez; Flor Carrera Ramos; Jesús Carlos Patricio Guzmán Gardeazabal; María de Jesús García Estrada; Adrián Cruz Martínez; Juan José Díaz Morales y Virgina Martínez Hernández.

El objetivo de la Comisión, integrada por nueve ciudadanos, es nombrar a los miembros de dicho Comité, quienes deberán emitir una convocatoria con el fin de realizar una amplia consulta pública dirigida a la sociedad, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción deberá integrarse por cinco ciudadanos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o al combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la Ley.

Para ello, se definirá la metodología, plazos y criterios de selección que se harán públicos. A partir de la instalación de la Comisión, se tiene un plazo de 60 días para elegir a los integrantes del Comité, quienes ocuparán el cargo de manera honoraria por un periodo de tres años.

El fundamento legal de este procedimiento radica en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: “El Sistema Nacional Anticorrupción en coordinación con las autoridades de los órganos de gobierno competentes en la prevención, sanción de responsabilidades administrativas de hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos. Las entidades federativas, establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la sanción de hechos de corrupción”.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-16