Comunicación Social

Risible e insuficiente aumento del salario mínimo”: Horacio Antonio

El Diputado Local calificó como una burla, el aumento establecido por la CONASAMI

Al calificar que desde el plano social es risible e insuficiente el aumento al salario mínimo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI); el Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza destacó que existe un constante estancamiento en este sentido, mismo que abona a la desigualdad.

 

Luego de que este 21 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordara que a partir del primero de diciembre de 2017, el salario mínimo pasará de $80.04 a $88.36 pesos, Antonio Mendoza manifestó su desacuerdo, considerándolo como un incremento insuficiente.

 

“El incremento global del salario mínimo de $8.32 previsto, es una burla, sobre todo para un País como el nuestro con altos grados de pobreza y marginación, éste para nada mejorará las condiciones de vida de las y los mexicanos, es limitado, sobre todo si consideramos que está por debajo del costo de la canasta básica”.

 

El legislador perredista, señaló que resulta aún más preocupante que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto celebrara dicho aumento, “es lamentable que se felicite a la CONASAMI por este aumento, y peor aún que se celebre, es inadmisible que el Presidente lo considere como un logro, cuando el Coneval ha demostrado que cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación, claramente vive en otro País, porque en México las cosas son totalmente distintas”, dijo.

 

Antonio Mendoza recordó que presentó un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se estableciera la cantidad de 100 pesos, o en su caso autorizara la propuesta de la COPARMEX por 95.24 pesos, las cuales no fueron tomadas en cuenta.

 

En ese sentido, declaró que “tomando en consideración la falta de aumento económico y el crecimiento desacelerado de la inflación, el salario mínimo es totalmente insuficiente para que cualquier mexicana o mexicano, pueda atender sus necesidades y las de sus familias”.

 

Añadió que al comparar el aumento de los salarios mínimos generales durante los últimos siete años y el aumento del precio de la gasolina durante el mismo periodo, se pude advertir la incongruencia que hay entre el poder adquisitivo y los gastos que enfrentan los mexicanos diariamente.

 

Antonio Mendoza, reiteró que  “sin un incremento suficiente al salario mínimo, se violan la Ley Federal del Trabajo y los Derechos Humanos de la ciudadanía, considerando que la inflación alcanzó un nivel de 6.37 por ciento de la tasa anual en octubre de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

 

Por último, Antonio Mendoza exigió a la CONASAMI, informar a la ciudadanía los mecanismos, las investigaciones y estudios que sirvieron de base para dictaminar la fijación del salario mínimo general para el año 2018.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-22