Comunicación Social

Presenta Leslie Zavaleta iniciativa para expedir ley para la prevención y atención integral del cáncer de mama

Porque somos guerreras y tenemos derecho a vivir”: Leslie Zavaleta

San Raymundo Jalpan.- La diputada por el distrito XXV con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie Zavaleta, durante la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura Local presentó, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Oaxaca, con el objeto de dotar a la entidad de una norma que establezca los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

En este sentido la legisladora refirió, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de todos los tipos de cáncer que se conocen, es el cáncer de mama el tipo más frecuente en las mujeres y, por si fuera poco, su incidencia va en aumento, debido a antecedentes familiares, alimentación, factores reproductivos y hormonales, entre otros.

Asimismo dijo, que según cifras del INEGI, existen registros de que el tumor maligno de mama se puede presentar en mujeres desde la temprana edad, esto es, desde los 20 años. No obstante, es en las mujeres de entre 60 a 64 años en donde se registran más casos.

Por lo anterior Leslie Zavaleta manifestó, que esta ley que se propone es congruente con el derecho a la salud que se establece en el artículo 4o., de la Constitución Federal, el cual señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y en el artículo 12 de nuestra Constitución, el cual señala que en el Estado toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

“Expedir esta ley de ninguna forma hará que mágicamente las tasas de incidencia de cáncer de mama disminuyan, pero estoy convencida de que contribuirá para que en el Estado se mejore su prevención y atención, pues como ya les dije, actualmente no contamos con un marco jurídico en la materia” expresó.

Finalmente la diputada local reiteró, que a pesar de la grave problemática de salud que representa el cáncer de mama para la población, principalmente para las mujeres, la legislación carece de una norma que ayude a prevenir y combatir este mal. Siendo únicamente entidades como la Ciudad de México, Sonora, Guerrero, Veracruz, las que cuentan con una ley específica para la atención de este tipo de cáncer.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-11-22