Presupuesto 2018 con sentido social, aprueban diputados
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 10 de diciembre del 2017.- Por mayoría de votos, el Pleno Camaral aprobó la Ley de Ingresos 2018 en la que no se incrementan nuevos impuestos, además el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, contiene un sentido social, el cual se equipara a la Ley de Ingresos, por un monto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos.
Con 31 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, así como los diputados de los partidos PVEM, PUP y PES y ocho en contra, de los legisladores del partido Morena, se aprobaron los dictámenes de la Sesión Extraordinaria, misma que se realizó alrededor de la 01:30 horas de este domingo 10 de diciembre.
La propuesta presentada ante el Pleno Legislativo, la realizó el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputado Toribio López Sánchez, quien aseguró que se destinó cada recurso con el objetivo de combatir la informalidad, el desempleo, el rezago y la marginación, con prioridad en el ámbito social.
López Sánchez, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a fin de realizar un efectivo uso de los recursos asignados a cada rubro.
“Desde esta tribuna exhorto a los tres niveles de gobierno, para que tengan el compromiso de administrar el gasto de forma responsable, con transparencia, eficacia y honradez, así como optimizar el gasto público en beneficio de las y los oaxaqueños; con un sentido de equidad de género”, afirmó.
Para reactivar el campo, se asignaron a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) 31 millones de pesos más, que el presupuesto de este año que termina. En tanto se realizó un recorte de 38 millones de pesos a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se recortaron 250 millones, explicó.
El diputado agregó que bajo los mismos criterios, al Hospital de la Niñez Oaxaqueña se aumentó su presupuesto en un 75 por ciento, lo que representa 50.3 millones de pesos.
En tanto, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió un incremento de 51 millones de pesos, comparado a los recursos de 2017. Por lo que en 2018 ejercerá un presupuesto de 996 millones 112 mil 630.
Para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, se aprobaron 200 millones de pesos, adicionales a los mil 200 millones solicitados por el Ejecutivo del Estado como deuda pública. En tanto, al Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se destinarán 30 millones de pesos.
Para las actividades políticas, por ser un año electoral, la Secretaría de Finanzas deberá suscribir un convenio con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para las prerrogativas.
Sin embargo, para la Fracción Parlamentaria de Morena, dicho presupuesto es insuficiente para lograr el desarrollo de la entidad, así como la reconstrucción de las zonas siniestradas por los sismos y lluvias de este año, por lo que votó en contra, en todo momento, según lo externó el diputado de dicho partido, León Leonardo Lucas.
En esta misma Sesión, fueron aprobadas la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca; nuevas disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda; la Ley de Ingresos Municipales y reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, diputado por Morena, Jesús Romero López, señaló que algunas de sus observaciones al presupuesto sí fueron consideradas, pero que son insuficientes los recursos destinados a la reconstrucción -por los daños provocados por los sismos- y al campo.
Y, si bien algunas propuestas fueron observadas, no están suficientemente incluidas, de acuerdo a la visión del partido Morena. Precisó que no es su interés generar una crisis institucional al votar en contra, apuntó.
En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández, afirmó en entrevista que el presupuesto se revisó y analizó para dar respuesta a las demandas de la población oaxaqueña.
Hubo recortes en áreas que no sustantivas, en lo que coincidieron la mayoría de las y los diputados, por lo que se tiene un presupuesto responsable y con sentido social, subrayó la diputada por el PRI.