San Raymundo Jalpan.- Como producto del trabajo Legislativo al interior de las Comisiones Permanentes que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Diputados presentaron ante el Pleno 100 dictámenes, documentos en cuyos contenidos se guarda la creación y modificación de leyes, así como exhortos institucionales a dependencias gubernamentales. Durante sesión ordinaria, los Legisladores acordaron la actualización y publicación de la nueva división territorial del Estado de Oaxaca, el cual fue dictaminado por la Comisión Permanente de Gobernación y cuyo principal objetivo es el de otorgarle identidad a las comunidades que hasta hoy día permanecían sin reconocimiento, así lo expresó el Presidente de la Comisión, el Diputado Herminio Cuevas Chávez. Dentro de los asuntos Legislativos aprobados por los actuales Diputados, también destacó el presentado por las Comisiones Permanentes conjuntas de Administración de Justicia y de Igualdad de Género, con el cual se adicionó el capítulo quinto denominado “Violencia política”, al título vigésimo segundo denominado “Delitos contra el derecho a una vida libre de violencia”, pertenecientes a los artículos 412 Ter y 412 Quater del Código Civil de Oaxaca, marco jurídico con el cual se garantiza el respeto de la participación de las mujeres en la vida política. En tanto, las Comisiones Permanentes conjuntas de Ecología y de Administración de Justicia sometieron a consideración ante el Pleno Legislativo el decreto por el que se expide la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, el cual fue aprobado por mayoría de votos de las y los Legisladores presentes. Durante la Sesión ordinaria celebrada la tarde de este martes, el Poder Legislativo aprobó el decreto por el que se expide la Ley del Sistema Estatal de Bibliotecas del Estado de Oaxaca, el cual fue presentado por las Comisiones Permanentes conjuntas de Administración de Justicia y Educación Pública. De igual forma, las y los Diputados que integran la LXIII Legislatura acordaron exhortar a la Procuraduría General de la Republica, para el pronto esclarecimiento de los hechos, así como el informe ante el Poder Legislativo del estado actual de las investigaciones respecto a los eventos ocurridos el 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Cada uno de los dictámenes aprobados por la LXIII Legislatura son producto de los trabajos realizados al interior de las Comisiones permanentes, los cuales están integrados por Diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
San Raymundo Jalpan.- Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso Local aprobaron la actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico con el cual se establece los procedimientos administrativos para las sanciones en agravio ambiental suscitados en territorio oaxaqueño, además de que se otorga un marco legal para el reconocimiento y respeto a las áreas naturales protegidas que existen en Oaxaca.
En el trabajo Legislativo aprobado también se agrega la Ley Estatal del ruido, marco legal que se encuentra en un capitulado especial dentro de la citada Ley de Equilibrio Ecológico.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Paola Gutiérrez Galindo, señaló que con la actualización, se otorga la herramienta jurídica a las comunidades indígenas, para la defensa de sus territorios ante megaproyectos que amenacen su riqueza ambiental.
La actualización de esta Ley se concretó la tarde de este miércoles ante la votación del Pleno Legislativo y fue producto de consultas ciudadanas, en la participaron académicos e integrantes de organizaciones civiles, con la intención de construir nuevos andamiajes jurídicos para Oaxaca, los cuales sustituirán a los trabajos existentes que tenían una antigüedad de 20 años.
Además de respaldar jurídicamente las zonas de conservación de las comunidades, la actualización de la Ley establece la urgencia que existe por parte del Gobierno Estatal para la elaboración de un padrón y diagnóstico de las áreas comunitarias a conservar, ello con la intención de conocer el estado que guarda la biodiversidad de Oaxaca.