Comunicación Social

Demandan diputados sistema de salud digno para los oaxaqueños

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 5 de diciembre de 2017.- Oaxaca requiere contar con servicios de salud de calidad, luego del quebranto financiero y desabasto con el que inició el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, coincidieron en señalar los legisladores de las cinco fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura del Estado, al comparecer el titular de la Secretaría de Salud, Celestino Alonso Álvarez.

"Hace falta mucho por hacer en el sector salud”: PRI

“Aunque es notorio el cambio en la dependencia, hace falta mucho por hacer”. Descalificar sería una falta a tan sólo siete meses en el puesto, aunado a que en la pasada administración se realizaron acciones que dañaron el patrimonio en materia de salud, manifestó Juan Antonio Vera Carrizal, diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció la atención oportuna en la Secretaría, sin embargo exhortó al funcionario a redoblar esfuerzos para que su labor no disminuya al frente de la dependencia.

El legislador priista cuestionó sobre el funcionamiento actual de los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de Huajuapan de León, así como el destino de medicamentos entregados a un hospital de Pinotepa Nacional a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuando estos provenían de la sociedad civil.

“Imperante brindar servicios de salud de calidad a los oaxaqueños”: Morena

De la Fracción Parlamentaria de Morena, la legisladora Paola Gutiérrez Galindo dijo que al ser la salud un tema primordial para la entidad, “resulta imperante que se brinden servicios de calidad a los oaxaqueños”.

Sobre los nosocomios inconclusos, se refirió a “las promesas incumplidas de habilitar hospitales que aún no se encuentran en etapa de construcción, como los de Tlaxiaco y Jalapa de Díaz, los cuales se anunciaron en sexenios priistas y que hasta la fecha no se han concluido”.

De igual forma, expresó que a pesar de la cantidad de personas afiliadas a los servicios de salud, resulta inoperante si no se cuenta con la infraestructura, medicamentos e insumos que garanticen el acceso al derecho de la salud, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

Gutiérrez Galindo cuestionó que a más de 11 meses, es evidente que continúa el desabasto en el sector salud, por lo que “la secretaría  debe ponerse a trabajar en beneficio de la sociedad, que quiere ver resultados”.

Basaldú Gutiérrez diputado del PRD cuestionó al titular de salud perfil académico

Por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Tomás Basaldú Gutiérrez dijo que de nada sirve construir más clínicas, si no hay ni material de curación.

También, calificó como indignante que en Pinotepa Nacional -municipio de la región de la Costa- el titular de los SSO haya entregado medicamentos otorgados por la sociedad civil destinados para los damnificados de los sismos en el Istmo de Tehuantepec.

Ante todos los planteamientos, señaló: “Esperamos acciones concretas, de lo contrario todo ese esfuerzo será insuficiente”.

El legislador hizo referencia a la infraestructura médica que no ha iniciado operaciones, como el centro de atención a personas con VIH, en Pinotepa Nacional, de igual forma dijo que el centro de salud de ese municipio sigue equipado y abandonado desde hace un año.

Basaldú Gutiérrez cuestionó a Alonso Álvarez sobre su perfil académico al no ser médico de profesión y estar al frente de la Secretaría de Salud.

“Hoy resulta que el titular no es médico, creo señor secretario, debería irse a otra área, ya que debe estar al frente de esa dependencia una persona acorde a la realidad de los oaxaqueños”, finalizó el diputado perredista.

“El PAN exigió limpia al interior de la Secretaría de Salud": Huerta Cerecedo

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Salud de la 63 Legislatura del Estado, Fernando Huerta Cerecedo, pidió al funcionario realizar una revisión al seno de la dependencia para mejorar y no entorpecer los procesos que garanticen la salud de los oaxaqueños.

“Haga usted una limpia al interior de la Secretaría de Salud, hay personas que más que ayudar, perjudican el trabajo”, subrayó.

Aunado a ello, señaló que si en sexenios anteriores no dieron resultados, ofreció apoyo para trabajar de manera coordinada a favor de la gente.

Huerta Cerecedo también exhortó a la población a prevenir enfermedades. “A veces creemos que porque estamos jóvenes o en cierta clase social no nos vamos a enfermar, pero la salud no respeta ni edad ni estatus, a veces estamos más preocupados en otras cosas, que en prevenir enfermedades”.

PT por acciones contra el cáncer de mama y prevención de embarazos en adolescente

A su vez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, hizo referencia al desvío de recursos del anterior secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

“Esta entidad no puede seguir así, es imperante un cambio de timón, ya que aún no se vislumbran avances concretos, cuente con que juntos revivamos el sector, aquí tiene usted aliados, que buscan el bienestar de Oaxaca”, expresó.

Cuestionó también sobre las acciones en materia de cáncer de mama, así como de la prevención de embarazos a temprana edad.

Adeudo superior a los cuatro mil millones de pesos: Alonso Álvarez

Al comparecer en el Recinto legislativo, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Alonso Álvarez dio a conocer que la presente administración recibió una dependencia con una crisis financiera, con un adeudo superior a los cuatro mil millones de pesos.

En cuanto a los servicios de salud, refirió que se han brindado cuatro millones 700 mil consultas generales y 205 mil 304 especializadas en 14 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, 752 centros de salud, mil 970 casas de salud y 18 unidades de especialidades médicas.

El secretario de Salud dijo que como parte fundamental de las redes de servicio, se cuenta con una ambulancia área, que durante 2017 ha realizado 113 traslados en su mayoría con atención de emergencias en traumatología, ginecobstetricia y pediatría.

En materia de infraestructura, destacó 114 obras inconclusas, recibidas al inicio de esta administración, de las cuales solo 70 cuentan con certificado de procedencia.

De igual forma, el funcionario dijo que en los servicios de salud se encontró desabasto de medicinas por ausencia de pagos a los laboratorios y proveedores, por lo que se estableció el fortalecimiento de la cobertura de abasto de medicamentos.

 

  • Editado por: Comunicación Social
  • Fecha: 2017-12-05