Agenda Legislativa

PRIMER PERIODO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO LEGAL

La ciudadanía está decidida a transformar Oaxaca;

Contamos con la inteligencia y creatividad de nuestra gente, en ese sentido esta LXIII Legislatura no puede quedarse atrás. Esta agenda es una ruta entre las diferentes Fracciones Parlamentarias para juntos transitar a una nueva etapa en el estado y en el Congreso. Generamos un plan de acción en favor de nuestras comunidades a quienes debemos hoy este espacio de asociación con el objeto de fortalecer la paz que necesitamos. Decididos a tomar medidas audaces, con ables y transformadoras que se necesitan urgente- mente para reconducir al estado así como para el uso y aprove- chamiento del conocimiento y del medio sustentable, al cual se le dota de signi cado para alcanzar el desarrollo sostenible que aborde asuntos como la pobreza, desigualdad, exclusión, al tiempo que mejoramos el conocimiento, habilidades y avances en el desarrollo. Una dinámica parlamentaria cercana a las causas de la gente, propositiva, acorde a la realidad social; este Poder Legislativo no es un entidad acabada, inmutable y perfecta, sino que vive en un constante cambio y movimiento, nuestra diversidad partidaria debe ser una herramienta de inclusión, como ha funcionado en nuestra cultura: la participación permanente comprometida y respetuosa en todo tipo de actividades; el diálogo como forma de análisis y discusión y la evaluación permanente, sin olvidar la función social de este Poder para alcanzar la prosperidad. Oaxaca es nuestro espacio en común, al emprender esta legisla- tura, nadie se quedará atrás, todos tenemos derecho y obligación de participar en ella sin embargo se hace necesario consensar la volun- tad de cada uno de sus miembros, incluyendo las reglas, conceptos y valores que ayuden a regular la vida interna en el Congreso. La consolidación democrática exige instituciones que generen con anza e incrementen la responsabilidad de cada uno de sus actores y sólo se puede alcanzar si respondemos con prontitud y e cacia al interés público, eliminando prácticas corruptas y prote- giendo nuevas libertades en el proceso de toma de decisiones. La agenda parlamentaria está estructurada en ejes y sub ejes que constituyen un marco enunciativo para las acciones parlamen- tarias, con el objetivo de alcanzar la inclusión de todos los interesados en el quehacer legislativo.

Una sociedad democrática, crítica, pluricultural, tolerante y diversa, cuyos gobiernos se encuentren bajo la supervisión y control de la ciudadanía”

Aspiramos a un tipo de convivencia humana, en la que la libertad de las personas, la no violencia y la protección de las minorías constituyan valores primordiales. Una sociedad democrática, crítica, pluricultural, tolerante y diversa, cuyos gobiernos se encuentren bajo la supervisión y control de la ciudadanía, donde la defensa de la libertad y los derechos humanos garanticen vivir en ella, siendo éstos los pilares de una sociedad abierta.

Las instituciones y órganos del Estado sirven a una sociedad abierta, siempre que se encuentren bajo el estricto amparo y cumplimiento de las leyes; la rendi- ción de cuentas como espacio de diálogo entre los servidores públicos y la ciudadanía, activa el control social, permitiendo que las administraciones tomen mejores decisiones, incrementen su efectividad y legitimidad en el ejercicio de sus funciones para generar condiciones de con anza entre gobernantes y ciudadanos.

El combate a la corrupción es un compromiso del Estado Mexicano, por lo que atenderemos el mandato constitucional que obliga a establecer el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para hecer frente a la opacidad garantizando transparencia, e ciencia y una e caz rendición de cuentas.

Transformaremos la función parlamentaria del Con- greso, posibilitando y promoviendo la participación e interés ciudadano en su actuar.

     

El desarrollo económico de una comunidad debe estar construido tomando en cuenta los puntos de vista de la población”

El territorio oaxaqueño cuenta con zonas geográficas susceptibles de aprovechamiento para beneficio de la población, que les permita gozar de los productos básicos, vida saludable y productiva.

El desarrollo económico de una comunidad debe estar construido, tomando en cuenta los puntos de vista de la población organizada en sus distintas expresiones, así como sus potencialidades que impulsen un desarrollo sostenible y equilibrado, basado en los pequeños y medianos productores regionales.

     

Armonizaremos el marco normativo para favorecer el desarrollo social, garantizando el respeto a los derechos humanos universales”

Los derechos sociales son derechos humanos que están garantizados por diversos instrumentos internacionales suscritos y rati cados por el Estado Mexicano, que hacen referencia a los servicios que el gobierno provee a las personas; surgiendo así, la obligación del Estado de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, así como asegurar a los hombres y mujeres a gozar de tales derechos en un plano de igualdad.

Armonizaremos el marco normativo para favorecer el desarrollo socia; facilitar el acceso a los recursos económicos, los servicios básicos, propiedad, tenencia de la tierra, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros dirigidos a los sectores vulnerables y erradicar la discriminación por cualquier motivo.

   

La revitalización de nuestra identidad cultural es necesaria toda vez que es el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define”

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humani- dad y los signi cados que da a su existencia y a su desarrollo; la revitalización de nuestra identidad cultural es necesaria toda vez que es el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se de ne, se constituye, comunica y entiende ser reconocida en su dignidad para rea rmar el proceso de formación de la ciudadanía.

   
     

Los elementos para el ejercicio y efectos del desarrollo sostenible en bene cio de los derechos humanos, se deben emplear como herramientas en las políticas públicas”

Una sociedad conciente es aquella que busca mantener un ideal común que perdure a través del tiempo y continúen obteniendo los mismos bene cios en generaciones futuras, debiendo fomentar el uso e ciente de los recursos en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

Los elementos para el ejercicio y efectos del desarrollo sostenible en beneficio de los derechos humanos, mismos que se deben emplear como herramientas en las políticas públicas para el desarrollo y la reducción de la pobreza, teniendo como resultado, la inclusión social, estabilidad política, acceso a los alimentos y crecimiento económico, así como el derecho humano al agua segura y su ciente como una condición preliminar para la realización de todos los demás derechos.

Reconocemos que el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro estado.

 

El congreso armonizará la normatividad correspondiente para generar certeza y seguridad jurídica”

El fundamento para la consecución del bien común en las sociedades democráticas lo constituye el respeto al estado de derecho, mediante el cual, el poder público es subordinado al imperio de la Ley vigente generando un ambiente de respeto al ser humano y el orden público.

Consecuentemente este Congreso armonizará la normatividad correspondiente para generar certeza y seguridad jurídica en reconocimiento pleno a los derechos fundamentales de los ciudadanos, fomentando la cultura de la paz y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

     

Los derechos deben garantizarse a través del diseño y adecuación de las normas sociales”

Quienes integramos la LXIII Legislatura asumimos el compromiso de que en nuestro actuar respetaremos los derechos fundamentales y, de forma permanente los siguientes ejes transversales: